Además de los diálogos, en las historiertas
encontramos textos de apoyo que se suelen insertar en rectángulos que se llaman cartuchos o cartelas. Unas veces estos textos son voces en off que nos aclaran lo que ocurre y otras veces son pensamientos de los protagonistas. |
El texto de apoyo de la segunda
viñeta nos recalca lo que pasa y en este caso también, lo que ha pasado en la viñeta anterior. Alessandrini Martin Mystere, nº 3. Ediciones Zinco, 1982, Barcelona |
En este caso los textos
de los cartuchos son pensamientos de los personajes y los encontramos también entre las viñetas: su distribución nos va llevando por la página. El primer y el segundo bloque de texto nos llevan la vista hacia la viñeta de abajo para no dirigirnos hacia la última viñeta que ocupa todo el alto de la página. El penúltimo cartucho está colocado entre las cejas de la chica. De uno de los ojos sale el avión que nos lleva al último texto. Frank Miller Daredevil, nº 9. Forum, 1983, Barcelona © Marvel Entertainment Group Inc. |
Si entre viñeta y viñeta ha pasado
mucho tiempo, el texto de apoyo a veces nos lo recuerda. Con esa explicación se hace una narración menos brusca. El audiovisual habría utilizado la música para narrarnos el paso del tiempo. Peyo Valentín Acero, nº 1. Editorial Casals, 1988, Barcelona © Peyo/Dupuis. |
En la segunda viñeta un cartucho "contesta" a otro. Carlos Hernández Don Pablito nº 6. 1984. Granada © Carlos Hernández |
En esta página
los cartuchos forman claramente parte de la composición de la misma
siguiendo cada uno la inclinación de las viñetas. Robert Crumb Kafka. Era Naciente, 1980. Barcelona © Crumb/Mairowitz. |
El cartucho ha tomado la forma de un trozo de papel sujeto con un clip. Will Eisner Spirit nº 1. Norma Editorial, 1988. Barcelona © Will Eisner. |
Aquí no se ha
dibujado el rectángulo del cartucho y además la última palabra del texto se ha puesto en el dibujo. Will Eisner Spirit nº 1. Norma Editorial, 1988. Barcelona © Will Eisner. |